jueves, 31 de julio de 2008

Cuentos cubanos del siglo XX (antología, 2008)


Cuentos cubanos del siglo XX, selección, prólogo y notas, Ed. Alfalfa, Madrid, 2008. ISBN:
978-8498696769

****
Jesús Castellanos, Alfonso Hernández Catá, Rubén Martínez Villena, Lydia Cabrera,
Carlos Montenegro, Enrique Serpa,
Enrique Labrador Ruiz, Antonio Ortega,
Lino Novás Calvo, Félix Pita Rodríguez,
José Lezama Lima, Dora Alonso,
Virgilio Piñera, Eliseo Diego,
Eduardo Heras León, Jesús Díaz,
Norberto Fuentes, Rafael Soler,
Francisco López Sacha, Ronaldo Menéndez
**
Luis Rafael
Selección, prólogo y notas

Cuentos cubanos del siglo XX presenta veinte cuentos fundamentales en la evolución de la narrativa cubana. La selección ofrece un panorama de gran calidad y diversidad temática. Introducida por un prólogo del compilador donde se definen los rasgos principales del relato y sus tendencias en Cuba, presenta además notas explicativas sobre los autores y los cuentos antologados.

**
Luis Rafael es narrador, poeta y ensayista; Máster en Didáctica y Máster en Estudios Literarios. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Colabora con el Instituto Cervantes. Ha impartido clases y dictado conferencias en varias universidades de Europa y América. Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres”.
Ha publicado una docena de libros de diferentes géneros. Entre los más reciente: Juana, el talento precoz (Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego” 1996; ensayo, 1998), Cartas al padre (poesía, edición bilingüe español-árabe, 2000), Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto 2007), El dueño de los caballitos (cuento, 2007), Cartas al hijo (poesía, 2008). Sus textos han aparecido en revistas y periódicos de una veintena de países. Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Sobresalen las recientes: Poemas de amor. Autores cubanos del siglo XX (poesía, 2005) y Dos Orillas. Un mismo mar (cuento, 2006).
COMPRAR EN IBERLIBRO.COM:

No hay comentarios: