martes, 16 de diciembre de 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Rafael


LUIS RAFAEL Hernández, escritor nacido en La Habana (Cuba) en 1974. Firma sus libros solo como LUIS RAFAEL. Ha usado varios seudónimos, entre otros: Lic. Vidriera, Ismael Martí, Luis Onelio, Hamete Benengeli. Es licenciado en Lengua y Literatura hispánicas; Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura; Máster en Estudios Literarios y Doctor en Filología Hispanoamericana.
Narrador, poeta y ensayista. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Ha publicado una docena de libros, entre los más recientes: Colómbico (poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, 2004), Mulato (novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto para niños y jóvenes publicado en Cuba en 2007), El dueño de los caballitos (cuento, 2007) y Cartas al hijo (poesía, 2008). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Tiene varias obras en proceso de edición.
Ha visitado más de 15 países e impartido cursos y conferencias sobre literatura en varias universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Se desempeñó como jurado de varios concursos literarios internacionales. Sus textos han sido traducidos al inglés, holandés, ruso, portugués, francés, italiano, catalán, armenio, griego, chino y árabe.
Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Vicepresidente de la Asociación Cultural “Palabras Libres”, Director del Equipo Editorial en Cuba de la revista internacional de arte y literatura Francachela, corresponsal de la Revista de Erudición y Crítica (REC) de la editorial Castalia y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American. Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba.
Colabora con diversos medios periodísticos y como editor literario, y ejerce la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Trabaja para el Instituto Cervantes como columnista de la sección Rinconete.

Valoraciones críticas

Sobre su poesía escribió Lina de Feria: «No hay ruta mínima en la poesía de Luis Rafael porque la apoyatura le viene por una actitud volitiva de impresionarse, a través de una singular vía de autoalimentación, con los grandes de Orígenes».

Sobre su libro Juana, el talento precoz (Premio Nacional de Ensayo 1996; Ed. Ávila, 1999), escribió Víctor Joaquín Ortega: «No sobran ni faltan palabras a este ensayo, breve y profundo, de Luis Rafael, director de la prestigiosa y original revista Jácara: triunfa con Juana: el talento precoz.»

«Los personajes de Luis Rafael se debaten en la solución de conflictos profundamente humanos, muy poco o nada sabemos de ellos y de los escenarios en que se desenvuelven. Aunque sus afirmaciones y negaciones no son totales, la confrontación y cuestionamiento de la realidad no se resuelve en una actitud evasiva y escapista a mundos oníricos e ideales, sino en la afirmación del ser que busca quebrar las condicionantes a su libertad.»
Alexander Pérez Heredia
(Sobre su libro de cuentos Los hijos de Adán)

«Luis Rafael opta por una temática pluriforme que va desde los temas conflictuales en la familia y entre el ser individual y las exigencias sociales hasta aspectos de jaez íntimo, social y estético. Y asume tales asuntos con una óptica, una manera otra muy propia que se agradece, en tanto no repite artilugios técnicos que ya se van haciendo comunes por repetitivos entre no pocos narradores cubanos de hoy, incluso entre los de su promoción.»
Waldo González
(Sobre su libro de cuentos Los hijos de Adán)


«Cartas al padre es una entrega afortunada y es una carta de presentación, por lo que asimismo es un compromiso de nueva estación. Y esto es ahora lo más importante: Luis Rafael ha dado un paso sólido y los lectores amantes del género poético ganamos una lectura que va más allá del placer, pero que también lo satisface.»
Virgilio López Lemus
(Sobre su libro de poemas Cartas al padre)

«La Editorial Gente Nueva, en su colección de libros pequeños, acaba de publicar el volumen El detective Perrín acude al llamado, del joven autor Luis Rafael, quien con audacia y humor explora en los a veces inciertos caminos de la literatura policial para las primeras edades. De los ocho cuentos —El trágico suceso, El pastel de guayabas, Cumpleaños de Cotico, El robo de la correspondencia, El extraño caso, El misterioso robo, El fantasma y El Detective Perrín acude al llamado, que titula el volumen ilustrado por Rosa Salgado y con edición de Norma Padilla— varios de ellos habían sido publicados hace unos años por la editorial Capitán San Luis en su colección Minimisterios y ya habían tenido gran aceptación entre la pequeña grey.»
Enrique Pérez Díaz
(Sobre su libro de cuentos para niños El Detective Perrín acude al llamado)

«Si algo sé de poesía, y creo saber “un tantico así”, estamos ante un libro notable que no podrá ser ninguneado en el futuro recuento de la literatura cubana. El antiarte de ningunear, tan común entre cubanos, no puede mucho contra las obras bien hechas, y Luis Rafael ha hecho bien la suya. Vengan los detractores de ocasión, los limpiabotas del arte, profanadores de versos, momias del criterio o zoilos del disparate; vengan a decir, por lo bajo, que este poema es muy largo o que aquí peca y allá empaca. Todo ello lo resistirá este libro, incluso sus propios posibles defectos. El arte de la palabra es resistente cuando el autor, talento por medio, se prepara con hondura, pasión y alegría creativas.»
Virgilio López Lemus
(Sobre su libro Colómbico)

«Eliseo Diego: donde la demasiada luz es un guiño a través del tiempo, el tributo de Luis Rafael a Eliseo Diego, a una tradición literaria que mira con orgullo y agradecimiento. Es, en su obra personal, una nueva cima. Ha sabido conciliar, la mayor parte del tiempo, su sensibilidad de poeta con la agudeza del lector crítico para dar con la fibra del buen ensayo, aquel que transita dinámico, de la emoción y la inteligencia para invitarnos a participar del misterio de la creación.»
Ernesto Sierra
(Sobre su libro Eliseo Diego: donde la demasiada luz)

«Mulato, en fin, con una buena escritura y un ritmo in crescendo que deja deseos de saber sobre el futuro del protagonista, abre una puerta íntima hacia una mejor comprensión de una parte de nuestra historia patria y hacia la clarificación de algunos caminos históricos que propiciaron que los cubanos hoy seamos como somos. Eso es trascendente.»
Amir Valle
(Sobre su novela Mulato, Premio “La Rosa Blanca”, 2007)

«Mi amigo el poeta cubano Luis Rafael, con su serenidad tan propia de los antiguos artesanos, con su sosiego de poeta que lleva una isla bajo la piel y le basta con eso, con saberla a salvo del frío y de las lluvias metálicas porque es además de poeta un hombre de pellejo duro, ha establecido una hermosa herencia de palabras, y Cartas al Hijo es un poemario sin más —ni menos— pretensiones, que compartir una serie de destellos que van desde la estupefacción hasta la certeza de lo inevitable.»
Luis Sepúlveda
(Sobre su poemario Cartas al hijo, 2008)

«Nada fácil navegar por un tema, el del amor en la familia, sin incurrir, como no incurres, en falsos sentimentalismos, el gran enemigo de la poesía, de una buena parte de la poesía: sales airoso, y te felicito: creo lo consigues gracias a tener la intuición (pericia) de mezclar lenguaje tradicional con lenguaje de riesgo, de dificultad; de dicho entramado salen esos poemas donde la espiritualidad no descarta la materia y viceversa, te va un abrazo y mi agradecimiento.»
José Kozer
(Sobre el poemario Cartas al hijo, 2008)

Obras

Obra narrativa
—Un bosque por dentro (cuento, Ed. La Puerta de Papel, La Habana, 1990)
—Los hijos de Adán (cuentos, Ed. Unicornio, La Habana, 2002)
—La vuelta del viejo a su juventud y otros cuentos eróticos de la antigua Arabia (versiones en colaboración con Abdul H. Sadoun, Ed. Hiperión, Madrid, 2003)

Libros de ensayo
—Juana: el talento precoz (ensayo, Ed. Ávila, Ciego de Ávila, 1999) (Premio Nacional de Ensayo "Eliseo Diego" 1996)
—El Modernismo martiano, nuestro modernismo (ensayo, edición electrónica, Ed. CubaLiteraria, 2001) URL: http://www.cubaliteraria.cu//esp/edielect/ensayo_1.html
—Eliseo Diego: donde la demasiada luz (ensayo, Ed. Unicornio, La Habana, 2004)

Libros para niños y jóvenes
—Dos leyendas (narrativa, Ed. Jácara, La Habana, 1996)
—Perrín descubre un robo (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000)
—Extraño caso para Perrín (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000)
—Perrín y el lorito perdido (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000)
—Detective Perrín acude al llamado (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2000)
—Detective Perrín (cuento, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2001)
—El detective Perrín acude al llamado (cuentos policíacos para niños. Ed. Gente Nueva, La Habana, 2002 y 2003) (edición electrónica, Ed. Biblioteca Nacional de Cuba, 2005) URL: http://200.55.155.226/infantil/Frame_cuentos.htm
—Crece en mi cuerpo el mundo (poemas para niños, Ed. Gente Nueva, La Habana, 2005) (Edición electrónica, Ed. Biblioteca Nacional de Cuba, 2005, URL: http://bdigital.bnjm.cu/infantil/index.htm)
—Cuentos para dormir (cuentos para niños, edición electrónica, Ed. Biblioteca Nacional de Cuba, 2005) URL: http://200.55.155.226/infantil/Frame_cuentos.htm
—Mulato (novela para jóvenes, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2006) (Premio Nacional "La Rosa Blanca" de Mejor Texto 2007)
—El dueño de los caballitos (cuento, edición en español-francés-inglés-italiano-árabe, Ed. Alfalfa, Madrid, 2007)
—Cuentos para dormir (cuentos preescolares, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2008)

Libros de poesía
—En la Casa del Hombre (poesía, Ed. Banco de Ideas Zeta, La Habana, l995)
—Cartas al padre (poesía, edición bilingüe español-árabe, Ed. Dar-Alwah, Madrid, 2000)
—Cartas al padre (poesía, Segunda edición solo en idioma español, Ed. CubaLiteraria, 2002) URL: http://www.cubaliteraria.cu//esp/edielect/poesia_3.html
—Colómbico (poesía, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2003)
—Cartas al hijo (poesía, ed. Yaganes, Col. Elogio del Horizonte, Asturias, 2008)

Antologías y otras publicaciones en forma de libro
—Epílogos para los libros Moll Flanders, de Daniel Defoe; Rebeca, de Dafne DuMaurier; Lobo de mar, de Jack London (Colección Huracán, Ed. Oficina de Publicaciones Especiales, Instituto Cubano del Libro), 1998-2000.
—Editó y prologó el libro Aquí he vivido, selección de poemas de Eliseo Diego en edición bilingüe español-inglés. (Colección Ediciones Especiales, Ed. Oficina de Publicaciones Especiales, Instituto Cubano del Libro, 2000)
—Prólogos a los poemarios Chispas, de Malak Mustafá, Ed. United Distribnuting Co.; Sol en un armario, de Lina At-tibi, Ed. United Distribnuting Co., 2000
—Compilación y prólogo de Habiendo llegado al tiempo –antología homenaje a Eliseo Diego, Ed. Frente de Afirmación Hispanista, A. C., México, 2004.
—Compiló y prologó la antología Poemas de amor. Autores cubanos del siglo XX, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2005.
—Compiló y prologó la parte cubana del libro Dos Orillas. Un mismo mar. Antología de cuentistas cubanos y asturianos, Ed. Centro de Iniciativas Culturales, Gobierno del Principado de Asturias, Gijón, 2006.
—Realizó las versiones al español de los poemas del lírico iraquí Abdul H. Sadoun, para su libro Escribir en cuneiforme, Ed. El Perro y la Rana, Ministerio de Cultura de Venezuela, Caracas, 2006.
—Decir el mar / Dizer o Mar (antología bilingüe español-portugués de cuentos cubanos), selección y prólogo de Luis Rafael y Elena Palmeiro, Ed. Educat, Colección Islazul, Universidade Católica de Pelotas, Brasil, 2008.
—Cuentos cubanos del siglo XX, selección, prólogo y notas, Ed. Alfalfa, Madrid, 2008


Galardones
—Premio Nacional de Cuento 1990, en Cuba
—Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego” 1996, en Cuba
—Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto para jóvenes publicado en Cuba durante 2007

Enlaces externos
Webs: http://luisrafaelcu.blogspot.com/ y http://luisrafael.enlacelibre.com/

No hay comentarios: