martes, 2 de marzo de 2010

Rinconete sobre Alberto Garrandés


Viernes, 22 de enero de 2010


Alberto Garrandés, al fluir traslúcido del agua y el sol

Por Luis Rafael

Alberto Garrandés (La Habana, 1960) no solo es un escritor constante, que ha publicado varias novelas y cuentos notables, sino el crítico que se encarga de ubicar a su generación en la cima de la tradición literaria reciente. Ha sido el primero en reseñar y antologar las obras de sus contemporáneos, el primero en proponer un cambio para el canon de la narrativa cubana de finales del siglo xx, pero también uno de los autores que más importancia han otorgado al lenguaje para describir la complejidad del universo cubano. Deudor del barroco lezamiano y de la transculturación de Fernando Ortiz, continúa las mixturas de Severo Sarduy. En sus ensayos y textos narrativos esgrime una literatura cubana que se apropia de lo universal para hacerse contemporánea y dialogar con lo mejor de la cultura de Occidente.
Crítico incansable, Garrandés suele colaborar en revistas culturales cubanas como Unión, La Gaceta de Cuba, Anuario de Literatura y Lingüística y Revista de Literatura Cubana, así como en Crítica (México), Lateral (España) y Cuadernos del Sur (España). Editor y bibliotecario, es un lector caníbal que comenzó estudiando la obra de Borges en sus años de universitario y ha publicado hasta el momento una veintena de libros. Reverente de autores «raros», transgresores como su maestro Ezequiel Vieta, se ha detenido asimismo en las obras de Miguel Collazo, Lino Novás Calvo, José Lezama Lima, James Joyce, Vladimir Nabokov, J. K. Huysmans, Miguel de Unamuno, Samuel Beckett. Entre sus ensayos sobresalen: Ezequiel Vieta y el bosque cifrado (1993), La poética del límite (1994), Síntomas (1999), Silencio y destino (1996, 2002), Los dientes del dragón (1999) y Presunciones (2005). Ha publicado varios libros de cuentos y novelas, donde su fino humor y sus demonios eróticos transparentan una peculiar visión sobre el cuerpo y la condición humana, al cabo transfiguraciones de la realidad: Capricho habanero (1998), Fake (2003, Premio La Llama Doble 2002 de novela erótica), así como los libros de relatos Artificios (1993), Salmos paganos (1996) y Cibersade (2001). En 1996 ganó el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba. Ha obtenido varias veces el Premio Nacional de la Crítica; en 2005 el Premio de Novela Plaza Mayor; y en 2007 el Premio de Novela Alejo Carpentier, por Las potestades incorpóreas.
La imaginación simbólica, las ficciones en torno a lo erótico y la sexualidad, el barroco y el realismo dentro de la ciudad como espacio de palabras, hacen que su prosa, neo-barroca y llena de destellos lingüísticos, sustente un mundo ajeno al ambiente a veces agobiante del trópico. La mirada expresionista, reverberante de espejismos y evocadora de presencias fantasmales, ofrece el enraizamiento sobre el duro peñasco de lo cotidiano. Como antes Julián del Casal, habanero de nacimiento y de vocación, con su obra Alberto Garrandés hace su peculiar homenaje a la ciudad en que habita y cuyos secretos aprende cada día en su paso anónimo por calles y barrios detenidos en el mediodía del tiempo, al fluir traslúcido del agua y el sol.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2010. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es
****

No hay comentarios: